jueves, agosto 31, 2006

La sensación de DéjàVu




Si tiene la sensación de haber leído ya esto, no deje la página porque quizá sólo sea un déjà vu. Pasa con mucha frecuencia. Al entrar a un sitio o encontrar a un amigo o al leer un libro, nos puede invadir un sentimiento de repetición de la experiencia.

Ahora, ese misterioso fenómeno ha sido recreado en un laboratorio de científicos que buscan entender qué es lo que pasa en el cerebro cuando ocurre un déjà vu.

La revista británica New Scientist publicó los resultados de experimentos con hipnosis llevados por científicos del Leeds Memory Group, según publica BBC Mundo.

Se estima que hasta 97% de personas han experimentado un déjà vu en su vida.

Hay incluso casos serios en los que la impresión de haber vivido con anterioridad una situación presente lleva a la depresión y requiere medicamento.

En dos etapas

Cuando una persona reconoce un objeto o escena que le es familiar, el cerebro primero busca si el contenido de esa escena ha sido observado con anterioridad.

Si así ha sido, otra parte del cerebro identifica entonces el objeto o escena como "familiar".

En un déjà vu, este segundo proceso podría ocurrir por error, de forma que la sensación de familiaridad es generada por un objeto o escena nueva.

Los investigadores usaron hipnosis para provocar únicamente la segunda parte del proceso de reconocimiento, con la idea de crear un sentido de familiaridad sobre algo que una persona no había visto antes.

Tras trabajar con voluntarios hipnotizados, presentándoles palabras con recuadros de diversos colores, los científicos concluyeron que las dos etapas de reconocimiento de un proceso están de hecho separadas.

"Usando hipnosis sugestiva para estimular o simular una experiencia de déjà vu podría ser un modo muy fructífero para explorar este fenómeno", dijo Alan Brown, experto en el tema de la Universidad de Dallas.

Los científicos esperan que este hallazgo ayude a iluminar las operaciones fundamentales de la memoria humana.

Si siente que había leído este artículo antes, bien puede ser déjà vu. O simplemente se levantó un poco distraído.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a la información de DéjàVu, me parece muy interesante,es algo que talvez a muchos seres humanos nos deja un tanto sorprendido.Es ademas una forma de buscar algo que quizas, Nos quiera decír algo al respecto con algun sitio ya visitado o alguna experiencia ya vivida,es un proceso que la ciencia debe investigar el porqué de estos fenomenos.
Para mi en lo personal es muy interesante.

Anónimo dijo...

el otro dia experimente un dejavu me suelen okurrir lo ke pasa eske los sueño kuando duermo y kuando me despierto no lo rekuerdo asta ke me okurre,fuee una escena bastante graciosa kon unos amigos volviendo de la feria uno se abia komprao 2 pistolitas
y dijo una frase ke fue la ke me iso rekordar lo ke soñe
y desde ahi supe to los movimientos ke iva aser la voltereta en el suelo,y el disparo desde atras del arbol la verda esque acojona un poco...¿es un don o una maldision?puedes soñar con la muerte de un familiar y no recordarla hasta ese mismo momento

Anónimo dijo...

me encanta esa sensacion de dejvu.
es re intesante el tema, y nos hace darnos cuenta de la complejidad de la mente humana.
esa sensacion de estar viviendo algo ya vivido me llena de curiosidad, y en lo personal me llena de curiosidad y la verdad lo disfruto mucho.

Anónimo dijo...

Hola después de leer todos sus comentarios me he animado a contarles algo que me sucedió cuando era mu niña más o menos cuando tenía 5 años, soñé en varias oportunidades que atropellaban a mi padre, eso sí lo veía más viejo, con muchas canas en el cabello, eran tan reales esos sueños, que sufría tanto, obviamente le comentaba estas pesadillas a mis padres, finalmente me tranquilizaban y me decían que eran un mal sueño, pasaron 14 años,y mi padre lo atropellaron frente a la casa, gracias a Dios, se recupero,pasaron semanas, y sentí muy familiar lo sucedido, claro!!! Recordé ese mal sueño de niña que había hecho realidad.
Y mi Madre también recordo las veces que sufrí tales pesadillas.
Ahora ya tengo 30 años y aún sigo manteniendo esas sensaciones, unas más llamativas que otras.
¿que será todo esto?
Imaginación o de verdad somos los humanos capaces de generar tales fenómenos

Anónimo dijo...

de javu es fantástico, la verdad es q yo tbn era de las personas q creían q era algo sobrenatural, pero muy muy frecuente, en muchas ocasiones es demasiado genial cm nuestras mentes nos ayudan a conocer cosas mediante en los sueños... es un tema fascinante, ahora me ayuda muxo

Anónimo dijo...

y si dejaramos la marihuana no seria mas facil?? ;)

Anónimo dijo...

NO ES LA GRAN COSA ES SOLO UNA ANORMALIDAD DEL CEREBRO,SE DIVIDE EN 2 PARTES; 1 RECIBE INFORMACION YLA PASA A.. 2 "EL PASADO"... X LO TANTO EL CEREBRO ALGUNA VECES CAPTA UNA INFORMACION DOS VECES Y COMO YA LA HABIA ALMACENADO UNA VEZ DESPUES RESULTA FAMILIAR PERO TODOS LOS MOMENTOS EN LA VIDA SON UNICOS.

diana marcela dijo...

me parece super interesante todo esto porq no podia entender porq me pasaba, ya estoy acostumbrada porq me pasa constantemente. todavia no lo tengo muy claro y si alguien me puede ayudar le agradeceria que me escribiera al correo marcela.o.1990@hotmail.com.

Anónimo dijo...

pues la verdad es super interesante y yo experimente un deja-vu que se moria un familiar mio y tenia solo 10 años y pues fue fuerte y desde hay que tengo deja-vu yo creo que no es una maldicion al revez estamos aca por algo para ayudar si alguien se cree maligno no deberia estar pensando eso ya que seria muy tonto de su parte toca saberce controlar con todo y sobre todo con nuestra alma por que puede que por algo muy fuerte podamos caer en depresion asi que aprendan a controlarce yo hago lo mismo y solo uno poco a poco sabra que es lo que tiene que hace Y
ME PARECE INTERESANTE !!! COOLH

Anónimo dijo...

He tenido la experiencia de haber vivido antes, pero no creo que sea un error de la mente, pienso que se debe a las innumerables vidas por las cual hemos pasados hasta lograr el nivel de la perfección que se requiere para pasar a la otra dimensión o ha una realidad paralela.

Anónimo dijo...

su teoria no me convence en mi caso es distinto por ejemplo a mi me esta pasando algo q ya vivi entonces le digo a mi hermano oye ahora va a decir esto o pasar esto y justo dice o pasa lo q le digo entoncess como puede ser si mi hermano tampoco escucho mm explicamelooo

Anónimo dijo...

He tenido la experiencia de haber vivido antes, pero no creo que sea un error de la mente, pienso que se debe a las innumerables vidas por las cual hemos pasados hasta lograr el nivel de la perfección que se requiere para pasar a la otra dimensión o ha una realidad paralela.

Anónimo dijo...

su teoria no me convence en mi caso es distinto por ejemplo a mi me esta pasando algo q ya vivi entonces le digo a mi hermano oye ahora va a decir esto o pasar esto y justo dice o pasa lo q le digo entoncess como puede ser si mi hermano tampoco escucho mm explicamelooo

Anónimo dijo...

hola.. llegue aqui porque hoy conversando con unos amigos salió este tema y a todos nos habia pasado una vez por lo menos.. y la verdad que me quedó curiosidad de porque se daria... yo ocasionalmente tengo deja vu y como muchos de los que ya han comentado pense que era algo sobrenatural, que tenia el don de soñar lo que luego pasaria y tambien pense que quizas era algo lo habia experimentado en otras vidas.. pero estuve leyendo un artículo en wikipedia que esta muy completo y dice que los deja vu se dan por un error de la mente... la verdad que es un tema muy interesante y estaria bueno que se investigue mas acerca de esto... la verdad que las experiencias que he tenido son realmente sorprendentes y me encanta la sensacion de tener un deja vu..

Anónimo dijo...

a mi tambien me suele ocurrir un deje vu.. un dia pude prever lo que pasaria.. pero solo fue en fraccion de segundos.. pero fue muy exitante.. si es un fallo de la mente por que pude prever lo que pasaria.. o a ustedes tambien no les pasa..??

Anónimo dijo...

es muy interesante esto ke esta ya publicado y a mi con frecuencia me paso lo mismo y lo veo muy extraño

Anónimo dijo...

CON RESPECTO AL DEJA VU, ME OCURRE BASTANTES VECES, NO SE PORQUE YA NO CON TANTA FRECUENCIA PERO AUN QUE SEA UNA VEZ CADA DOS DIAS .
POR QUE NO HABLAN MAS AFONDO DE ESTO PARA SABER QUE HACER CON ESTO, DE PRONTO ES UN DON O ALGO POR EL ESTILO.O.E.

Anónimo dijo...

Me parece un tema la mar de interesante ya que es algo que sucede sin previo aviso y mas de una vez te deja un poco en el aire ya que, por lo menos a mi, me ha ocurrido en situaciones en las que me quedo pensando... esto ya lo he echo o es un DéjàVu luego están los sueños crean me o no pero alguna que otra vez he soñado cosas y luego las he vivido no tal y como las soñé claro esta pero si algo parecido.

Anónimo dijo...

bueno yo quiero saber si es normal lo que me pasa es que hace unos dias pues digamos que tenia DéjàVu's normales y pues no me sentia anormal masomenos tenia uno o dos por mes y luego hace unos meses tengo DéjàVu's no muy constantes pero comienza siendo un DéjàVu y termina siendo predicción osea comienzo diciendo: oh esto ya lo vivi y termino diciendo ahora va a pasar esto y pasa! no se si esto también le pase a mucha gente pero solo lo eh sentido dos veces y también hace tiempo tuve dos sueños y eran completamente similares a los q tuvo mi hermana y no se ella los tuvo en Enero en la primera semana y yo en Enero de la tercera semana también no se si eso sea normal espero una respuesta obviamente que sea buena respuesta porque la verdad me da miedo y no se que me pasa bueno pues es todo gracias.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que se repite es una sensación solamente, y el cerebro de encarga fabricar una imagen buscando completud y creemos haber visto esa imagen antes o haber vivido ese momento, pero es sólo la sensación la que se revive (huellas mnémicas alojadas en el inconciente)

Anónimo dijo...

Yo siempre he tenido de haber vivido eso antes me succede frecuentemente todos los dias se me presenta uno .hasta mis sueños son repetidos todos mis sueños lo he soñado antes q puedo hacer a este problema. Ya me estoy acostumbrando a esto

BIENVENIDOS DE NUEVO

Ante todo, darles nuevamente la bienvenida a todos nuestros lectores a su Blog de Teorías de la Personalidad. Por motivos relacionados con ...