viernes, febrero 22, 2013

Bases Neuronales de los beneficios de la Meditación




Bases neuronales de Beneficios de la Meditación


Extraido de Pyschology Today
Comentarios adicionales: R. Gautier
Febrero, 2013.
  
El entrenamiento en la conciencia plena o Mindfulness en el momento presente, tales como el cuerpo y las sensaciones de la respiración, previene la depresión y reduce la angustia del dolor crónico. En un nuevo estudio, científicos de la Universidad Brown proponen un marco neurofisiológico para explicar estos beneficios clínicos.El foco en la repetición sensorial (como la repetición de un mantra, por ejemplo) desarrolla el control sobre los mecanismos subyacentes neurofisiológicos que pueden ayudar a controlar el dolor crónico En una revisión recientemente publicada, científicos de la Universidad de Brown proponen que los profesionales de la atención plena ganan mayor control sobre ritmos alfa sensoriales corticales que ayudan a regular la forma en que el cerebro procesa y filtra las sensaciones, incluyendo el dolor y los recuerdos, así como las cogniciones depresivas.La propuesta, en base a los resultados experimentales publicados y una simulación de computadora validada de las redes neuronales, deriva su marco mecanicista de la conexión íntima en la atención entre la mente y el cuerpo, ya que la formación estandarizada meditación (a través del mindfulness) comienza con un enfoque muy localizado en las sensaciones del cuerpo y la respiración. Este enfoque sensorial repetido localizado, escriben los científicos, mejora el control de los ritmos alfa situados en la corteza somatosensorial primaria donde las sensaciones del cuerpo son "mapeados" de forma distinta por el cerebro.

Los meditadores aprenden no sólo a controlan las sensaciones corporales específicas a las que prestan atención, sino también la forma de regular la atención para que no se vuelva parcial hacia sensaciones físicas
negativas como el dolor crónico

"Creemos que somos el primer grupo en proponer un mecanismo neurofisiológico subyacente que vincula directamente la práctica real de la conciencia consciente de la respiración y las sensaciones del cuerpo para el tipo de beneficios cognitivos y emocionales que le confiere la atención", dijo el autor principal de Catherine Kerr, profesora asistente (investigación) de medicina familiar en la Escuela Médica Alpert y directora de la neurociencia traslacional
contemplativa para la Iniciativa de Estudios en Brown.

La evidencia experimental

 En los experimentos que Kerr y los coautores Stephanie Jones y Christopher Moore han publicado en los últimos años, el equipo ha utilizado una tecnología de imagen cerebral llamada magnetoencefalografía (MEG) para demostrar que los ritmos alfa en la corteza sensorial se correlacionan con la atención y la capacidad de regular las ondas cerebrales alfa localizados en una escala de milisegundos. Esta es más clara en las personas que han tenido entrenamiento de la mente estandarizado que en aquellos que no lo hicieron.
En un experimento publicado en la revista Journal of Neuroscience en el 2010, se observó que cuando la gente centró su atención en las sensaciones en la mano izquierda, el correspondiente "mapa" de la mano en la corteza mostró un marcado descenso de la amplitud de la onda alfa. Cuando la atención de los sujetos se alejó de esa parte del cuerpo, la amplitud del ritmo alfa en el mapa cerebral correspondiente volvió a subir. Otros grupos de investigación han demostrado que este es el caso para otros tipos de atención relacionados con tareas específicas centradas en la atención espacial y la memoria de trabajo.Luego, en 2011 en el Boletín Brain Research, el equipo publicó otro artículo. Los sujetos asignados al azar tuvieron ocho semanas de entrenamiento de la mente frente a un grupo control. En MEG, se pidió a los miembros de cada grupo que centrara la atención en las sensaciones en su mano y luego cambiaran su atención a su pie. Las personas capacitadas en la atención plena muestran cambios más rápidos y de mayor tamaño en la amplitud de la onda alfa del mapa de la mano de su cerebro cuando se hizo el cambio atencional de las seis personas que no tenían entrenamiento de la mente.


Consciente modelo computacional

 Además de la nueva prueba experimental clínica, el marco de la investigación se apoya en un modelo informático que Jones ha desarrollado para simular las ondas cerebrales alfa a través de interacciones recíprocas entre la corteza, que procesa la información y pensamientos, y el tálamo, que es como un panel de control que media el flujo de información desde el resto del cerebro a la corteza. El modelo  produce ritmos alfa que se asemejan a las observadas en vivo en las exploraciones MEG de sujetos reales.
"Estamos investigando cuáles son los mecanismos cerebrales que pueden crear este ritmo alfa prominente y mediar su impacto en el procesamiento sensorial", dijo Jones. "El modelo simula la actividad eléctrica de las redes neuronales y hace predicciones muy específicas acerca de cómo este ritmo se genera. Una vez que entendamos los procesos cerebrales que regulan la expresión del ritmo alfa, podemos entender mejor cómo puede ser modulada con la práctica de la atención plena y por qué es beneficioso ."

 Entre las predicciones más importantes se explica cómo el hecho de hacerse con el control de los ritmos alfa no sólo mejora el enfoque sensorial en un área particular del cuerpo, sino que también ayuda a las personas a superar persistentes estímulos competidores, como los pensamientos depresivos o señales de dolor crónico.

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